Mercado de los periféricos de simulación de vuelo en 2017


En los últimos años ha habido un cambio importante en la industria de los periféricos, como la reciente adquisición de Saitek por parte de Logitech o la aparición de nuevos actores en escena como los rusos VKB y Virpil vamos a darle un repaso a los HOTAS, joysticks y pedales que podremos encontrarnos en el mercado en 2017.

Sin duda, Virpil será la gran sensación del mercado de los perífericos en 2017. Virpil Controls.

Se puede decir que ya hay  fabricantes de pedales de alta calidad, como Komodo, MFG y Slaw Device entre otros, consolidados debido al tiempo que llevan operando y a la madurez de sus productos. 

La gran acogida de los simuladores espaciales (Star Citizen y Elite Dangerous) hace que actualmente haya escasez y los precios se hayan disparado. En el caso de los productos CH sencillamente están dejando de importarlos a España. En nuestro caso se puede hablar de claro desabastecimiento.

Este 2016 se ha visto una nueva ofensiva por parte de Thrustmaster que ha lanzado un HOTAS de gama media y unos pedales. Antes de esto, la gama media era reino exclusivo de Saitek. En el caso de los pedales, ante la falta de disponibilidad en Europa de los pedales CH, la única alternativa asequible eran los pedales Saitek.

 La adquisición de Saitek por parte de Logitech sin duda hará cambiar la estrategia de esta compañía que esperemos, se plasme este 2017 en nuevos periféricos o al menos un aumento en la fiabilidad de los productos Saitek existentes en el mercado.Veremos si los planes de Logitech pasan por mantener el foco en los simuladores espaciales o si vuelven a dar un poco de cariño a los simuladores de vuelo.

Este será el año sin duda de los diseños modulares cuyos máximos y únicos exponentes son VKB y Virpil. El diseño modular en joysticks implica que se dispone  de una base que es compatible con varias empuñaduras que son fácilmente intercambiables. Por tanto,  el usuario podrá cambiar de empuñadura en base al simulador o avión que vaya a volar.

VKB continua expandiéndose y añadiendo nuevos joysticks a su catálogo (portfolio). Esperemos que este año nos traigan una empuñadura moderna y un mando de gases para así poder conformar un autentico HOTAS. Virpil Controls (VPC abreviado) es otro nuevo fabricante que tiene ambiciosos planes para 2017. Planea sacar al mercado una base, una empuñadura moderna, un mando de gases y unos pedales. Como gran novedad, VPC plantea dos sistemas de escritorio, la habitual, y una novedosa solución de escritorio que se puede ver en la imagen correspondiente al Mongoos T-50. Virpil comenzará la comercialización de sus productos en febrero.

Una de las principales novedades de esta pequeña guía es la inclusión de cuernos (yokes en inglés), periféricos especialmente diseñados en la simulación aérea civil. Su uso no está tan difundido como los HOTAS dado su limitación para su uso en simuladores de combate y helicópteros pero son una interesante opción para aquellos que les guste volar únicamente aviones civiles.

HOTAS son las siglas de 'Hands On Throttle and Stick', es decir, manos en palanca y mando de gases. Este novedoso concepto fue introducido en 1976 con el desarrollo del General Dynamics F-16 y la idea que introduce es que todos los sistemas que necesita el piloto para el combate deben estar al alcance sin mover las manos de los mandos de vuelo. Un HOTAS esta compuesto por tanto de palanca de vuelo (Stick) y mando de gases (Throttle). Además es habitual combinarlo con pedales para poder controlar el timón. Generalmente en las palancas de los joystick (salvo excepciones) hay un eje de torsión con el cual se controla el timón en caso de no disponer de pedales.

Los precios son orientativos dado que cada tienda pone el precio a discrección y por supuesto, los precios oscilan a lo largo del tiempo. Estan simplemente para dar una idea del orden de magnitud en el cual se mueven.

Esta entrada está en constante actualización, ampliando información y añadiendo nuevos dispositivos.

Como se suele decir, "no son todos los que están, ni están todos los que son".  Esta clasificación es subjetiva como todas pero sirve para poner cierto orden.

HOTAS de gama alta:

  • HOTAS Thrustmaster Warthog Actualmente el buque insignia en el mundo de los HOTAS. (se venden también por separado la palanca y el mando de gases desde 2013). Réplica de los mandos del A-10 Warthog. Se requieren 2 puertos usb, uno para cada mando. Página del producto. Se encuentra en un rango de entre 300€-400€ (rango orientativo).

Además están los CH (Apem) dado que se adquieren por separado. Al fabricarse en EE.UU suelen tener un absurdo  coste de adquisición, el cual se compensa por su fiabilidad y precisión mas que demostrada. Su matriz Apem fabrica componentes industriales, entre ellos, joystick, por lo que el plástico es de alta calidad. Su software, creado por Bob Church, es el mejor del mercado. Cualquiera de los joysticks puede combinarse con el Pro Throttle y gracias al software emplearse como un único dispositivo. Tambien se puede combinar con cualquier mando de gases independiente en el mercado. CH Hangar es punto de reunión de su legión de usuarios.
  • CH Fighterstick (200-571) Replica del mando del F-16. Con una ergonomía que roza la perfección. Su diseño apenas ha variado en 25 años. Simplemente cambiaron del puerto de juegos de 16 pines al puerto USB. Este joy se lo podrás legar a tus nietos. Carece de eje para el timón. Su precio varia considerablemente. Entre 85€ y 120€ Mas info aqui.

  • CH Combatstick (200-568) Similar a su hermano el Fighterstick solo cambia la ausencia de leds y la sustitución de 2 setas por botones. Como su hermano, carece de rotación (timón) sobre el eje del joystick. Página del producto.

  • CH Flightstick Pro (200-503) Su desarrollo se pierde en el inicio de los tiempos. Duro y espartano, es la mejor opción para un joystick sencillo y sin complicaciones en EE.UU. Aquí dado el coste de la importación, no merece la pena salvo para atrezzo en alguna película. Carece de eje para el timón. Información del fabricante.

  • CH Pro Throttle (300-122) El mando de gases de CH. Nuevamente ergonomía perfecta. Dispone de un mini-stick que puede ser usado para mover el ratón con gran precisión. Su diseño espartano y que su movimiento no sea en arco puede echar atrás a muchos usuarios. Desde la salida del Star Citizen, CH ha tenido problemas para sostener la demanda y en varias ocasiones la linea logística se ha roto incluso en EE.UU. Pagina del producto.

HOTAS de gama media:

  • HOTAS Thustmaster T.16000M ( se venden también por separado). El ultimo en llegar al mercado. Su palanca es sin duda uno de los mejores joysticks con precio inferior a los 60 € pero le han dado un cambio de 'look' (comparar con la foto del T.16000M que hay mas abajo). La novedad realmente es el nuevo TWCS (Thrustmaster Weapon Control System). Poco se sabe todavía de las actuaciones del mando de gases. Su rango de precio está en torno a 120€. Plantará batalla al veterano Saitek X-52.  Mas info aqui.

  • HOTAS Saitek X-52 Incombustible, es todavía posible adquirirlo en tiendas. Logró superar al X-45 que sustituia. Página del fabricante.  Era el HOTAS de entrada hasta la salida de los dispositivos de Thrustmaster T-Flight. Un punto flaco es que la palanca de mando no es independiente del mando de gases, sino que se conecta al mando de gases y del mando de gases al ordenador mediante un conector usb, Se encuentra en un rango de entre 120€-140€ (rango orientativo).

  • HOTAS Saitek X-52Pro Evolución del X-52. Incorpora sensores Hall como mayor novedad y un diseño mas sobrio. Mas info aqui. Se encuentra en un rango de entre 160€-190€ (rango orientativo).

  • HOTAS Saitek X-56 Rhino Ligero rediseño del X55 para ajustarse a la demanda de los simuladores espaciales Cambian un botón por una seta. Vuelven los diseños horteras con colorines chorras. Siguiendo la estela del X-55, el mando de gases  y la palanca son independientes. Se han reportado muchas incidencias en este periférico debido a las malas calidades empleadas en su manufactura. Mas info Aqui. Se encuentra en un rango de entre 200€-220€ (rango orientativo).



HOTAS descatalogados (de mas modernos a mas antiguos:

  • HOTAS Saitek X-55 Diseñado para retirar a los X-52, labor que no ha podido acometer.  Sustituido por el X-56 dado el empuje de los simuladores espaciales. Su principal novedad era el mando de gases doble ideal para el manejo de polimotores. Ademas, introducia en Saitek la independencia entre mando de gases y palanca de mando, hasta ahora era una característica que no se había implementado en los Saitek. Solo es posible encontrar info del producto en Amazon(Descatalogado).

  • HOTAS Logitech G940 Incluia la novedad de traer pedales incluidos. Muchos siguen funcionando a pesar de que tuvieron problemas de cableado. Sin esos problemas, es un HOTAS muy interesante tanto por diseño como por prestaciones. Los diferentes periféricos que conforman el sistema G940 dependen entre si en cuestiones de cableado.  Análisis en el E69 aqui (Descatalogado).

  • HOTAS Saitek X65F  Innovador y visionario. Fue un incomprendido adelantado a su tiempo y fue abandonado vilmente por Saitek por lo que su software nunca llegó a estar a la altura.  Solidamente construido en metal, fue un intento de quitarle el trono de los HOTAS a Thrustmaster.  Además disponía de paneles que se acoplaban al HOTAS (en la imagen) y un mando de gases doble. Quizá el único defecto es que los mandos no son independientes  Análisis en el E111 (Descatalogado).

  • HOTAS Thrustmaster Cougar Réplica de los mandos del F-16. nació con algunos problemas pero marcó el camino a seguir. Fue el primer buque insignia de Thrustmaster lanzado este siglo XXI  Para ampliar información (Descatalogado).

  • HOTAS Saitek X-45 Todavía hay simuleros que vuelan con este HOTAS. No debe sorprender dado que es un producto SAITEK antes de Mad Catz. Análisis en Avsim (Descatalogado).

  • HOTAS Saitek X-36F Uno de los primeros HOTAS de Saitek Toda una leyenda. Análsis en CombatSim (Descatalogado).



HOTAS de entrada:

 He llamado asi a una serie de HOTAS mas modestos que sus hermanos mayores tanto en prestaciones como en coste.
  • HOTAS Thustmaster T-Flight X Una gran combinación para aquellos que quieran un HOTAS sencillo. Sin tantas teclas como los anteriores, dan un buen servicio. Compatibles con la PS4. La palanca puede separarse del mando de gases. Todavía se puede encontrar en alguna tienda con un coste alrededor de 60€.

  • HOTAS Thustmaster T-Flight 4 Reemplazo de los T-Flight X con alguna mejora. Compatibles con la PS4. Al igual que su antecesor, la palanca puede separarse del mando de gases. Otra de las novedades en el catálogo de Thrustmaster en 2016. Se encuentra disponible ente 60€ y 80€. Página del producto.

  • Speedlink Black Widow Una incógnita es este Hotas sencillo de la marca alemana. La palanca y el mando de gases no se pueden separar. Para ampliar información.

    Pedales:

    Actualmente se pueden conseguir de forma sencilla los dos primeros de la lista. Los pedales de CH se siguen fabricando pero su disponibilidad actual es incierta a este lado del Atlántico (se encuentran pero a un coste excesivo en muchos casos). El resto de pedales Saitek están fuera de producción ya, aunque quizá se pueda encontrar alguna unidad en alguna tienda.
    • Pedales Thrusmaster T-Flight Rudder (TFRP) Los ultimos en llegar al mercado. Ofrecen la mejor relación calidad/precio. Su durabilidad es todavía una incógnita. El precio recomendado por el fabricante es de 100€ (en algunas tiendas puede encontrarse por menos). Compatible con la PS4. Web del fabricante.

    • Pedales Saitek Pro flight Ya un clásico en la simulación aérea. Cómodos, fiables y precisos. Que mas se puede decir, una apuesta segura. Su coste esta sobre los 120€ Mas info aqui.


      • Pedales CH Pro pedals (300-111) Como todo lo de CH, duro y espartano. Fabricado con plástico de alta calidad (industrial). Al tener los pedales juntos tienen fama de calienta huevos. En España ni el distribuidor oficial los tiene en stock por lo que hay que acudir al mercado exterior pagando sobreprecio. Página del producto.


        • Pedales Saitek Pro flight CESSNA Saitek lanzó una gama de periféricos licenciados por CESSNA.  Unos pedales muy interesantes que parece que ya no se encuentran. Tenian el mismo diseño que los pedales de la Cessna (Descatalogado). 


        • Pedales Saitek Pro flight Combat Iteración de los Pro Flight  Cessna, únicamente cambiando los materiales y ligeramente el diseño. (Descatalogado)

        Pedales de gama alta:

        • VKB T-Rudder Pedals Mark.III Pedales con sensores MaRS (sensores magneto-resistentes, esto es sin contacto y muy precisos). Fabricados en metal y diseñados en la madre Rusia. Disponible online.

        • VKB T-Rudder Pedals Mark.IV Mejora sobre el Mark III con refuerzos estructurales. Disponible online.

        • Pedales MFG Crosswind  'Calité' en todos los sentidos. Estos pedales artesanales son el mejor  acompañante para el Warthog. Como el Warthog tiene un precio de adquisición acorde.Disponible online.


        • Komodo VBS ProAT Estos pedales británicos están orientados a los entusiastas de los helicópteros. Cuerpo metálico y sensores Hall que garantizan un precio tan alto como la satisfacción en su uso. Disponible Online.
        FlyingHighAU (Foros Eagle Dynamics).
        • Slaw Device RX Viper  Ingeniería bielorrusa en su máxima extensión. Fabricados en metal y con precisión nanométrica. Su coste es estratosférico, así como la calidad de su diseño y acabado. Fabricación artesanal. Análisis en ArsTechnica.

        • Slaw Device F16 Nuevamente el ingenio bieloruso en funcionamiento, en este caso, replicando los pedales del ya mítico caza-bombardero estadounidense. Como todos los productos de Slaw Device, buenos materiales y fabricación artesanal. Página de Wiaczesław Oziabło
        Foto: Jurgen 'Troll' Toll.
        • Slaw Device 109 Réplica de los pedales del mítico Bf109. Forjado en una antigua acería soviética, estos pedalos son la culminación de la ingeniería de pedalos. Este Gadget es ya es operado en España Análisis en ArsTechnica.

          Joysticks (> 60€):

          • Virpil Mongoos T-50 Virpil es un nuevo actor en escena que entra con muchas ganas y buenas ideas en vista de su primer joystick. Es una réplica del que podemos en el prototipo de Sujoi, el nuevo T-50. El diseño interno, es simplemente espectacular, a años luz de lo que podemos encontrar en los fabricantes habituales. Virpil plantea un esquema modular. Por un lado tenemos la empuñadura (grip) y por otro lado la base. En la imagen pueden verse los dos montajes para la base, planteadas por Virpil.  Además, la empuñadura puede emplearse en la base del Warthog gracias a un adaptador.  Su comercialización empezará en el primer semestre de 2017 con un precio de 159€ mas gastos de envío para la empuñadura con adaptador para el Warthog. En marzo saldrá la base de escritorio (derecha en la imagen) y empuñadura por 289€ mas gastos de envío. Esto lo coloca en el rango de precios de Warthog pero con unos materiales y construcción muy por delante de la actual 'joya de la corona'. Hay una versión específica para zurdos. Toda la información en su página web.


          • VKB* Gunfighter y Gunfighter PRO La firma rusa VKB sigue su proceso de maduración. Esta vez nos plantean una solución modular, con una base enteramente metálica. De serie trae la empuñadura que podemos encontrar en el Gladiator Pro (empuñadura KG-12). El mecanismo del Gunfighter es la evolución del existente en el Gladiator Pro y trae como principal novedad la posibilidad de ajustar la fricción para adaptar  la dureza de la palanca a nuestras preferencias.  Además de la empuñadura KG-12, se puede emplear la empuñadura del Cobra M-5 y la del Warthog.  La versión Pro viene con una extensión de 20 cm y una base con una placa de menores dimensiones y  para su fijación al suelo. Su adquisición se realiza en su distribuidor europeo o en el de Norteamérica. 
          • VKB Modern Combat Grip (MCG)  La empuñadura es una réplica de la usada en los últimos productos de Sujoi como el  Su-35 y el prototipo T-50. (Su-57) VKB simplemente ha realizado mínimos cambios para adaptarse a las particularidades del vuelo por ordenador y la lógica sustitución de materiales y componentes por los empleados por VKB.  Hay 3 versiones. La versión normal, la PRO y la compatible con la base del Warthog. Aunque no ha salido a la venta todavía, ya es posible comprarlo en preventa. Se espera un precio superior a los 300€ para base+empuñadura. Mas información en VKB Norteamérica y VKB Europa

          • VKB* Gladiator y Gladiator Pro La firma rusa VKB ha entrado con ganas en el mercado aunque con una poco afortunada política comercial. Con sensores MaRS y una placa programable Njoy32 tienen una gran calidad. La empuñadura es una replica de la  KG-12 de la Luftwaffe (2GM). Aquí un análisis de 1/JSpan Wind del Gladiator. La versión Pro dispone de un mecanismo interno enteramente metálico así como el gatillo también en metal. Su adquisición se realiza únicamente vía online. La versión Pro cuesta  en el distribuidor europe unos 211€ + IVA +portes.

          • SpeedLink Airrow (Gladiator Clon) La firma alemana elimina los sensores MaRS aunque mantiene sensores Hall en el eje X e Y. Dejando un potenciómetro en el timón. También elimina la placa programable Njoy32. En octubre de 2016 comenzará su distribución. con un coste en torno a 90€ mas portes.


          • Ravcore Javelin (Gladiator Clon) El fabricante polaco Ravcore tambien ha reducido calidades pero en menor medida que SpeedLink al parecer. Son compatibles con los pedales de la firma VKB. Su distribución es todavía un misterio.

            Joysticks (  60€).

            • Thrustmaster T.16000M Uno de los mejores joysticks de este segmento actualmente. Es tan bueno que Thrustmaster lo ha empleado para cubrir el hueco en el segmento de HOTAS de gama media con un ligero rediseño y la adición de un nuevo mando de gases. Esta versión verde es completamente compatible con el mando de gases TWCS. Su precio de venta se encuentra en 60€ aproximadamente.



            • Logitech Extreme 3D Pro Una apuesta segura y muy muy accesible para los que entran en este mundillo o aquellos que no se quieren complicar. Disponible entre 50€ y 60€ . Página del producto.

            • Speedlink Phantom Hawk Como toda la saga de Speedlink, una incógnita. Algo de luz aqui.

            • Trust GTX555 Trust suele hacer periféricos que cumplen su función. En el caso del GTX555 esto esta por demostrar. Aunque no lo parezca, si, dispone de palanca de gases. Mas info aqui

            • Defender Cobra M5 Uno de los primeros productos diseñados por la firma rusa VKB. La revision A disponía de sus afamados sensores MaRS. En la rev.B, mas económica, Defender los ha sustituido por unos sensores Hall que siguen siendo interesantes en este rango de precios. La base es de construcción metálica. La empuñadura es una réplica de la que se encuentra en el Su-27. En el mercado europeo también se encuentran como König  o IronKey Cobra M5. 48€ + portes aproximadamente. Info del producto.

            • Speedlink Dark Tornado. Lo malo es que tiene el mando de gases en el centro siendo claramente un joystick para diestros Actualmente es de los pocos joyticks que se pueden encontrar en grandes superficies. Página del producto.  


            • Thustmaster USB No se han comido la cabeza la gente de Thrustmaster para ponerle nombre. Aunque es ciertamente uno de los Joystick mas asequibles del mercado. Asequible pero con todo lo necesario.  Dispone de  3 ejes (ejes de cabeceo, alabeo y guiñada), gatillo, 2 botones y una seta de 8 vias para el control de las vistas. Además dispone de un pequeño mando de gases en la parte izquierda. Se puede encontrar por unos 20€. Página del producto.

            • Saitek Cyborg F.L.Y 5 Uno de sus puntos fuertes es el gran mando de gases que tiene. Debido al cambio de estrategia de Saitek bajo la batuta de MadCatz y su posterior venta, ha sido retirado del mercado aunque todavia puede encontrarse en alguna tienda.  (Descatalogado).




            • Saitek AV8R Aviator La calidad de Saitek descendió dramáticamente bajo la tutela de Madcatz es bastante pobre. Aunque como iniciación no esta mal a falta opciones mejores. Hubo diferentes iteraciones R-01, R-02 y R-03 (Descatalogado).


            • Microsoft Sidewinder Toda una leyenda. El día que Microsoft abandonó el mundo de los periféricos fue un mal día. Duro, robusto y fiable. Todavía quedan muchos en funcionamiento con y sin FFB. (Descatalogado).


            Cuernos ( Yokes).

            El campo civil ha estado ampliamente liderado por Saitek la cual además de los cuernos, dispone de diversos dispositivos como paneles de radio, panel de trimado y paneles de palancas. Seguido de cerca ha estado CH Products con sus incombustibles diseños. Ambas compañías han estado muy cómodas repartiéndose el pastel de los cuernos para simuladores de vuelo durante demasiados años. Esto se va a acabar con la entrada en escena de un nuevo jugador, Honeycomb Aeronauticals que es la filial estadounidense del fabricante alemán de periféricos Snakebyte.  Este 2017 traerá sin duda interesantes novedades y esperemos que con mayor competencia, haya una evolución en este tipo de periféricos.
            • Honeycomb  Alpha Flight Control Los chicos nuevos del barrio, tienen planeado su aterrizaje en el verano de 2017 . Su primer producto es todo un ataque a la línea de flotación de los dos grandes, Saitek y CH.  En este caso Honeycomb  plantea una solución que aúna la calidad con el diseño. Según cuentan, los mecanismos y botones empleados van a ser de gran calidad con piezas con la misma calidad que las empleadas en la industrial aeronáutica. En el cuerpo hay cuatro botones de dos vías y 4 interruptores. En los cuernos se cuenta con una seta de 8 vías, dos botones de 2 vías y 3 botones simples. El precio de venta recomendado se establece en 200 US$. En la foto uno de los prototipos.También han sacado un cuadrante de gases muy interesante.  Parece ser que ya está a la venta. Mas información en:  http://flyhoneycomb.com/

            • Saitek  Pro Flight  Una apuesta interesante por parte de Saitek al incluir un panel de palancas. El panel va conectado a los cuernos por lo que solo necesitamos 1 puerto USB libre en nuestro ordendor. Adicionalmente se le pueden añadir mas paneles de palancas dado que se venden también de forma separada.  Los cuernos disponen de una cruceta y de una seta de 8 vías (típicamente usada para el control de vistas) en el cuerno izquierdo mientras que en el derecho se disponen de 2 interruptores de dos posiciones programables y de un botón de modo que es un interruptor rotatorio de 3 posiciones.  El panel de palancas dispone de una palanca de potencia, una palanca de revoluciones del motor y una tercera que controla la mezcla de combustible. En el panel ademas se disponen de 3 interruptores. La pantalla de cristal liquido del frontal es un cronómetro, muy útil en aviación civil.  Página del Producto. Este conjunto se puede encontrar a un precio en torno a 160€.

            • CH Eclipse. Desde el estallido de la burbuja simulera, solo unas pocas empresas de periféricos sobrevivieron. Una de estas compañías fue CH Products quien desde hace 15 años apenas ha sacado 2 periféricos nuevos. Uno es el Panel multifunción (MFP) en compañía de Ergodex y el otro producto es el Eclipse en 2008. Es sin duda una opción muy interesante que añade ciertos detalles que permite que el eclipse sea empleado también como volante de Fórmula 1 o similar gracias al frontal con 3 botones y luces LEDs así como las levas que hay detrás de los cuernos. En el frontal también hay dos rueda idóneas para trimado. Dispone de dos setas de 8 vias, 3 ejes para emplearlos como mando de gases en avionetas y dos interruptores de 2 vías. Cuanta en el cuerpo con otros dos interruptores de 2 vías.  Detrás de cada cuerno dispone tambien de otros 2 botones. En total 6 ejes y multitud de botones completamente configurables gracias a CH Manager. .Página del producto. Antiguamente se podía encontrar en torno a los 150€. La disponibilidad en España de los productos CH en España es muy escasa actualmente. Quizá haya alguna unidad olvidada en alguna tienda.  Ch dispone además de un panel de palancas de 6 ejes y 12 botones que se vende aparte. 

            • CH Flight Sim Yoke. CH Products siempre con una filosofía simple pero eficaz. Hasta el nombre de estos cuernos es sencillo, 'Cuernos para simuladores de vuelo', toda una declaración de intenciones. Lleva casi 20 años en el mercado y ha tenido 3 puertos de conexión diferentes (USB, USB-LE y Puerto de juegos). Es similar al eclipse con el cual comparte el cuerpo. Los cuernos son mas tradicionales  dispone de una seta de 8 vías, 2 botones de 2 vías y dos botones (rojo), además de los ejes y botones que dispone en el cuerpo. A pesar de su aspecto tosco y anticuado, es uno de los cuernos mas fiables del mercado. En total dispone de 5 ejes y 20 botones completamente configurables. Página del producto Antiguamente se podía encontrar en torno a los 120€. La disponibilidad en España de los productos CH en España es muy escasa actualmente. Quizá haya alguna unidad olvidada en alguna tienda. 

            • Saitek Pro Flight Cessna Una gran opción fue  saga Pro Flight Cessna lanzada por  Saitek en 2011. Esta compuesto por unos cuernos replica de los que emplea Cessna en sus avionetas así como un panel de palancas que dispone de tres palancas, La configuración es muy similar a los cuernos ProFlight de Saitek únicamente se elimina en este caso el cronómetro del frontal de los cuernos.  Lamentablemente, la saga Pro Flight Cessna fue retirada del mercado aunque quizá aun se pueda encontrar alguna unidad suelta que todavía espera dueño. Características del producto (pdf). (Descatalogado).


            Notas:
            *VKB diseña periféricos que posteriormente son modificados, producidos  y vendidos por diferentes compañías en cada mercado. Por ejemplo el Cobra M5 ha sido vendido bajo la marca VKB en Rusia, König en Alemania y Defender en Europa en general, careciendo de los sensores MaRS los que no han sido producidos por VKB. El Gladiator Pro es producido por Speedlink y Ravcore teniendo ligeras diferencias entre cada uno. Solo los de VKB retienen los sensores MaRS.

            Esta imagen (de Aviation Megastore) es sin duda un espejismo en la España actual, aunque no lo fue en tiempos pasados y no tan lejanos como 2006. Desde el inicio de la crisis se ha visto una reducción considerable no solo en las unidades a la venta sino también un cierre de muchos de los canales de distribución de estos periféricos tan particulares. Cuando volveremos a una época como la de antes de 2009 es difícil de evaluar sobre todo teniendo en cuenta que en la vieja España siempre vamos a remolque. Aunque la tendencia en el extranjero es de alto dinamismo actualmente en torno  a estos periféricos habrá que ver si se llega a plasmar en alguna mejora en cuanto a la distribución de los mismos. Sino, tocará volver a importarlos como hace 30 años.

            Añadidos los Slaw Device. Gracias a Pon (E69).
            24/08/2017
            Añadido el VKB MCG
            Añadida foto y enlace a análisis al C Tek P/Helo
            Añadida info al Honeycomb Alpha Yoke.

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